lunes, 9 de mayo de 2011

Visa EB5 por Abogado Nelson Carmenates

La Visa EB-5 es una visa Estadounidense creada para inversionistas inmigrantes. Esta Visa provee la oportunidad para un inversionista de obtener una “Green Card” americana. El inversionista solo tiene que invertir $500,000 dolares (mas gastos de administracion y legales). La inversión no puede ser en fondos garantizados o hipotecas que tienen una garantía real y el capital se debe mantener en la inversion por lo menos durante cinco años. Después de los cinco años, la participación en la inversión puede ser vendida o transferida a otra entidad o inversionista y el inversionista puede tener su inversión líquida de regreso.

Uno de los elementos a considerar es que el gobierno estadounidense pide que se pruebe el origen legítimo de los fondos usados en la inversion de $500,000.00. Esto se hace con la documentación de donde provienen los fondos. Fondos obtenidos por vias ilicitas o ilegales no serán aceptados por el gobierno estadonidense.

El propósito de esta Visa es crear mediante la inversión, empleo para los norteamericanos, o sea, la inversión se debe hacer en regiones con alta tasa de desempleo.

Obviamente el gobierno norteamericano trata de estimular la economia con esta Visa, y a la misma vez dar la oportunidad a inversionistas extranjeros y su familia (hijos menores de 21 años, no casados) de obtener una residencia permanente de forma inmediata.

Las inversiones deben ser recibidas en un “Centro Regional”. Un Centro Regional es definido como una entidad pública o privada, involucrada en la promoción económica, creación de trabajos o promoción de crecimiento económico.

El individio que invierte no está requerido de trabajar o manejar el negocio o inversión. El máximo número de visas son de 10,000 por año, y se ha visto un incremento anual de las aplicaciones, sobre todo de China e India. El programa está previsto de terminarse en el 2012, pero se espera que el Congreso americano lo renueve como ha hecho en otras ocasiones.